03 Sep Científica por amor al arte
El mío es un caso atípico.
Mi nombre es Paula Fernández, soy Dra. en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Oviedo y empecé a dedicarme a la investigación por falta de oportunidades laborales.
Generalmente la gente que se dedica a la investigación tiene una clara vocación desde muy temprano. Suelen ser alumnos colaboradores durante la carrera en grupos de investigación de su universidad y comienzan con la tesis nada más acabar la carrera. Durante mi época universitaria jamás me planteé hacer una tesis doctoral, quería trabajar. Me fui a Madrid y estuve un año repartiendo CVs, yendo cada semana al Instituto de Investigación Carlos III para aplicar a todos los contratos que salían, pero no hubo suerte. Volví a Asturias, me preparé como técnico de control de Calidad, como Consultor Técnico en Gestión de aguas, hice varias entrevistas, pero entrar al mercado laboral sin experiencia en los años 2006-2007 era muy complicado. Así, de la mano de un compañero de la carrera que me comentó que un grupo con el que él colaboraba buscaba a alguien que quisiera hacer la tesis y convenciéndome de las bondades de la ciencia, me lancé a esta aventura que me cautivó desde el principio.
Comencé mi tesis doctoral en el año 2008, con los catedráticos Fernando Moreno y Pilar Herrero, quienes fueron mis padres científicos y a quienes debo en gran medida mi idilio con la ciencia. Ellos me inculcaron su pasión por este trabajo y me formaron como científica. Trabajé investigando el mecanismo molecular de una vía de regulación del metabolismo de la glucosa en levaduras durante casi 5 años y me convertí en Doctora.
Esta es una vocación dura, con una gran inestabilidad laboral en la mayoría de los casos y con más decepciones que alegrías, pero cuando consigues demostrar una hipótesis, cuando tienes resultados, la satisfacción es enorme.
“El sentimiento de que has aportado algo que puede ayudar, que puede mejorar la vida de la gente, que has contribuido a generar conocimiento, eso, compensa todo.”
Desde hace 7 años tengo la gran suerte de formar parte de la familia de Laminar Pharma.
Empecé como una post-doc de primer año, enfrentándome por primera vez a llevar un proyecto sola, a tutorizar alumnos de la Universidad de las Islas Baleares, a desarrollarme como científica en el ámbito de la biomedicina bajo el amparo de una empresa que pone a su capital humano por delante de todo. Y esa fue mi gran suerte, vine a Mallorca por amor y encontré un lugar donde desarrollar mi vocación científica sin los problemas tan usuales que hay en este sector de falta de estabilidad laboral, sin tener que saltar de un contrato a otro, invirtiendo gran parte de mi tiempo en la preparación de solicitudes que generalmente deben ir acompañadas de un proyecto de investigación. Laminar Pharma me dio la oportunidad de crecer como persona y como científica. A día de hoy, soy la Directora de Investigación básica en oncología y Biomarcadores y tengo la satisfacción de participar en un proyecto que podría suponer una mejora increíble en la salud de personas que actualmente no tienen opciones. Eso es lo que hace grande esta profesión, el sentimiento de que has aportado algo que puede ayudar, que puede mejorar la vida de la gente, que has contribuido a generar conocimiento, eso, compensa todo.
Cuando empecé las tesis, la mayoría de los doctorandos “mayores” eran hombres, sin embargo, ya la promoción previa a la mía y las posteriores, vinieron repletas de mujeres.
Sin embargo, muchas de ellas acababan por abandonar la investigación debido principalmente a la precariedad laboral existente, que hace realmente difícil llevar una vida estable, ya no digamos tener una familia. Afortunadamente, creo que la tendencia es que cada vez hay más mujeres científicas que no abandonan la ciencia y que lideran proyectos de primer nivel. En el ámbito empresarial a la ciencia española le queda mucho por recorrer, hay muy pocas oportunidades, el grueso de la actividad científica se desarrolla en el ámbito público. Laminar Pharma es una excepción, lleva años generando puestos de trabajo en un ambiente integrador, con una política de recursos humanos que se basa principalmente en las capacidades demostradas, la eficiencia y la calidad humana y donde además, se nos da la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente.
Director Oncology R&D