Productos

 

Fármacos de primera clase para actuar sobre los lípidos de membrana

Visión general y desarrollos en curso

Nuestro catálogo de moléculas de meliterapia en desarrollo y en ensayos clínicos

Gracias a nuestro innovador conocimiento, diseñamos novedosas moléculas de ácidos grasos sintéticos a fin de modular rutas de señalización específicas. Este diseño de fármacos basados en estructura-función es el fundamento de un prolífico motor de descubrimientos que nos ha permitido desarrollar una cartera de productos dinámica y prometedora, proponiendo estrategias terapéuticas alternativas para una serie de trastornos importantes tales como el cáncer, enfermedades del sistema nervioso central o de tipo metabólico.

CARTERA DE PRODUCTOS

LAM561 en cáncer

Fármaco anti-cáncer de primera clase que actúa mediante la modificación de la membrana celular.

LAM561 (ácido 2-hidroxioleico) es un derivado sintético del ácido oleico que puede ingerirse por vía oral y que podría llegar a las células del cerebro cruzando la barrera hematoencefálica. Este fármaco altera la composición de la membrana plasmática de las células cancerígenas, reduciendo la actividad de las proteínas de señalización asociadas a la membrana que se sabe impulsan el crecimiento del tumor. La administración de LAM561 muestra resultados prometedores en el tratamiento de tumores cerebrales agresivos, glioblastomas.

Mecanismo y efectos estudiados

En el interior de la célula, LAM561 es un activador de la esfingomielina sintasa (SMS1), enzima clave que regula las concentraciones de fosfolípidos, especialmente esfingolípidos, en la membrana plasmática. Se sabe que la composición y la disposición de los lípidos de la membrana se ven considerablemente alteradas en las células cancerígenas, habiéndose observado que dichas modificaciones aumentan la captación de proteínas indicadoras de proliferación en la membrana, tales como la K-Ras. La actividad aberrante de las rutas señalizadoras proliferativas asociadas a Ras se encuentra en al menos un tercio de todos los cánceres humanos. LAM561 induce la reubicación de K-Ras fuera de su dominio activo en la membrana plasmática, desactivando así las rutas de proliferación clave dependientes de Ras (tales como Ras/MAPK, Pi3K/AKT/mTOR o PKC/Cyclin CDK). Esto provoca un estrés del retículo endoplasmático, la detención del ciclo celular y, finalmente, la muerte selectiva de las células cancerígenas en aproximadamente el 50% de las líneas celulares de los cánceres humanos que hemos estudiado, así como una proporción similar de pacientes tratados con LAM561.

Documentos relevantes relacionados:

LAM226 en la enfermedad de Alzheimer

Derivado lípido del omega-3 que actúa específicamente en las membranas neuronales

LAM226 es un ácido graso natural modificado (derivado de DHA) que actúa de forma selectiva en neuronas, debido a los transportadores específicos del omega-3 presentes en las membranas neuronales. En estudios con modelos de ratones de la enfermedad de Alzheimer, éste fármaco ha demostrado una recuperación de las capacidades cognitivas y de los biomarcadores de un cerebro sano.

Mecanismo y efectos estudiados

LAM226 es un potente inhibidor, dependiente de la dosis, de la fosforilación de tau (tanto in vitro como in vivo) según lo indicado en células SH-SY5Y diferenciadas y en muestras cerebrales de ratones transgénicos 5xFAD con enfermedad de Alzheimer familiar. El tratamiento de los ratones 5xFAD con LAM226 (15 mg/kg al día durante 3 meses) mejoró el comportamiento de los ratones en un ejercicio de laberinto radial asistido por ordenador, utilizado para medir la rehabilitación cognitiva. Este efecto positivo en el comportamiento se correlacionó con la recuperación de biomarcadores de un cerebro sano y la restauración de la expresión de proteínas sinápticas (sinaptofisina y SNAP25) en el hipocampo. I sea concomitante con dichos efectos, se observó la pérdida de toda la carga amiloidea Aß cerebral, Además, los estudios in vitro demostraron la capacidad de LAM226 de restaurar la viabilidad de las células SH-SY5Y en un cultivo celular intoxicado con péptido amiloideo Aß junto a significativos aumentos en los marcadores de la autofagia protectiva.

Documentos relevantes relacionados:

LAM024 en inflamación

Ácido graso poli-insaturado para sustitución de tratamientos anti-inflamatorios con esteroides

LAM204 es un derivado de un ácido graso poli-insaturado que ha demostrado un destacado efecto anti-inflamatorio en estudios de laboratorio con modelos animales. Su eficacia similar a la de los compuestos de esteroides, aunque su estructura no esteroide sugiere una menor toxicidad por lo que este aspecto ha sido inicialmente evaluado en estudios preliminares con peces cebra, moscas y ratones. Se ha producido una colaboración con un grupo de investigadores externo (de la Universidad de León, España) a fin de explorar el posible efecto de LAM2014 en un modelo animal de lesión isquémica tras un ictus, con resultados prometedores.

Mecanismo y efectos estudiados

LAM204 es un derivado de un ácido graso poli-insaturado que ha demostrado un destacado efecto anti-inflamatorio en estudios de laboratorio con modelos animales. Su eficacia similar a la de los compuestos de esteroides, aunque su estructura no esteroide sugiere una menor toxicidad por lo que este aspecto ha sido inicialmente evaluado en estudios preliminares con peces cebra, moscas y ratones. Hay en curso actualmente una colaboración con un grupo de investigadores externo (de la Universidad de León, España) a fin de explorar el posible efecto de LAM2014 en un modelo animal de lesión isquémica tras un ictus.

Documentos relevantes relacionados:

Nuevas moléculas

Otros medicamentos en desarrollo

La versatilidad del enfoque de la meliterapia, al actuar en los lípidos de la membrana de diferentes tipos de células dependiendo de la patología, nos permite investigar de forma constante las aplicaciones terapéuticas de nuevos compuestos.

 

El candidato más reciente es LAM30171, un nuevo derivado de ácidos grasos que está haciendo actualmente investigado como posible tratamiento para el cáncer y trastornos metabólicos.

Concesión de licencias

Escríbenos para conocer más

Colaboramos con empresas farmacéuticas más grandes que tienen estructuras relevantes para distribuir y vender medicamentos en grandes áreas por todo el mundo. Las empresas interesadas en recibir información sobre las concesiones de licencias de Laminar pueden ponerse en contacto usando el siguiente formulario: