Empresa

 

PIONEROS BIOFARMACÉUTICOS DEL ENFOQUE DE LA MELITERAPIA

Quiénes somos

DISEÑO DISRUPTIVO DE FÁRMACOS PARA NECESIDADES MÉDICAS NO CUBIERTAS

Somos una empresa biofarmacéutica pionera centrada en el descubrimiento, diseño racional y desarrollo clínico inicial de fármacos. Todos estos compuestos se basan en un novedoso enfoque terapéutico: La Terapia Lipídica de Membrana (Membrane Lipid Therapy, MLT) o, de forma abreviada, meliterapia, la cual se centra en los lípidos de la membrana en lugar de actuar directamente sobre proteínas o ADN como hacen la mayoría de las medicinas.

 

Creamos la empresa en 2006 como entidad derivada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Mallorca, España. Nuestro objetivo es que los fármacos de meliterapia se conviertan en tratamientos de referencia mundial para enfermedades graves con necesidades médicas no satisfechas tales como el glioblastoma y otros cánceres agresivos, así como enfermedades neurodegenerativas, metabólicas e inflamatorias. Con ello mejorarán los resultados clínicos y la calidad de vida de muchos pacientes de todo el mundo.

Nuestros valores

PROPORCIONAR TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Llevamos a cabo una investigación traslativa con el objetivo de proporcionar tratamientos efectivos para enfermedades graves que carecen de terapias efectivas. Entre ellas se incluyen enfermedades raras y aquellas que son actualmente incurables o que tienen mal pronóstico y disponen de escasas opciones de tratamiento, tales como el cáncer cerebral pediátrico (glioma) y la enfermedad de Alzheimer.

INNOVAR EN UNA REGIÓN DEDICADA AL TURISMO

Fundamos Laminar Pharma en 2006 para desarrollar invenciones de vanguardia patentadas con la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Nos sentimos orgullosos de contribuir al espíritu empresarial del Parque de Innovación y Tecnología (ParcBIT) de nuestra isla natal de Mallorca, España, donde la principal actividad económica es el turismo.

FORMAR A LOS INVESTIGADORES DEL FUTURO

Cada año supervisamos, trabajando junto a ellos, a doctorandos e investigadores postdoctorales que desarrollan proyectos de investigación en Laminar Pharma. Mediante este plan de mentorización mutuamente beneficioso tratamos de proporcionar oportunidades a jóvenes científicos para que desarrollen su carrera profesional en el sector industrial.

DEFINIR LA SOCIEDAD EN LA QUE QUEREMOS VIVIR

Creemos que las empresas deben ser útiles para la sociedad, por lo que nos aplicamos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nuestro compromiso es hacia nuestros empleados, partes interesadas y pacientes que reciben nuestros fármacos, pero también para con la comunidad en su sentido más amplio, porque nos afanamos por tener una sociedad próspera y bien cuidada.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración asume con carácter indelegable aquellas facultades legalmente reservadas a su conocimiento directo, así como aquellas otras necesarias para un responsable ejercicio de la función general de supervisión. Sus miembros aprueban el plan estratégico y de negocio, así como los objetivos de gestión y presupuestos anuales. El Consejo determina las políticas y estrategias generales de la Sociedad, tales como la determinación de la política de gobierno corporativo de Laminar Pharma o su política de gestión responsable. Supervisa asimismo el funcionamiento de las comisiones que hubiera constituido y de la actuación de los órganos delegados.

 

En su toma de decisiones, los consejeros tienen como único objetivo el interés social del Grupo. El Consejo de Administración velará, asimismo, para que la Sociedad cumpla fielmente la legalidad vigente, respete los usos y buenas prácticas de los sectores o países donde ejerza su actividad y observe los principios de responsabilidad social que hubiera aceptado voluntariamente.

Presidente

José Sánchez

Consejeros

Pablo Escribá

Mario Grande

Xisco Fiol

Bartolomé Planas

Juana Alemany

Manuel Matutes

Estella Matutes

Bernat Soria – (Independent)

Antonio López – (Independent)

Mar Gallardo – (Independent)

Nuestro equipo

Prof. Pablo V. Escribá, PhD.

Presidente y Fundador

Es catedrático de Biología Celular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB, Mallorca, España) y principal promotor de Laminar Pharma. Posee más de 20 años de experiencia de éxito como científico e investigador, y ha ocupado puestos de investigador senior en Estados Unidos (Nueva York, Kansas City y Charleston), Suiza (Ginebra) y Hungría (Szeged).

“Mi interés profesional es descubrir y desarrollar terapias para diversos tipos de pacientes. Aunque históricamente mi carrera se ha centrado en fármacos de enfermedades de elevada prevalencia tales como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y el dolor neuropático, llevo ya varios años comprometido con las enfermedades raras y pediátricas. Se trata de grupos que han recibido menos atención de parte de nuestra sociedad a la hora de atender a sus necesidades clínicas porque los beneficios en esos campos son menores. No obstante, es posible reconciliar las necesidades sociales con el beneficio que las empresas del sector farmacéutico deberían obtener aprovechando las ventajas ofrecidas por diversos países. Mi objetivo es desarrollar productos innovadores basados en ciencia de vanguardia a fin de obtener medicinas de gran efectividad y seguras. Mis principios son: si alguien lo ha hecho antes, yo también puedo hacerlo; si nadie lo ha conseguido, yo puedo ser el primero”.

Maria Sola Gil

Directora de Estrategia Científica

+

Directora de Estrategia Corporativa de Laminar desde 2020, a donde había llegado como asesora externa y Directora del Área de Biotecnología de Nowture. Estudio biotecnología en la universidad de León y un Master en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicinas en la Universidad de Navarra. Tras un periodo de investigación en el campo de la ingeniería genética, produciendo anticuerpos monoclonales en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney, Australia), regresó a España, a Laboratorios Cinfa, para desarrollar una nueva línea de negocio en cosmética, trabajando en desarrollo farmacéutico, innovación y, posteriormente en marketing. Se incorporó al equipo de Cinfa Biotech en 2013 en calidad de Jefe de Proyecto del primer fármaco biotecnológico vio similar de la empresa. Fue responsable de su lanzamiento comercial en Europa en 2019 y, posteriormente en el resto del mundo. A continuación, pasó a formar parte del equipo de Biología de Mundipharma en calidad de Responsable Global de Producto tras ser Cinfa Biotech adquirida por Mundipharma (Reino Unido) en 2018.

Dra. Victoria Lladó

Directora Científica

+

La Dra. Lladó es graduada en Biología (UIB) y en Bioquímica (UIB), y doctora en Biología Molecular (UIB). Tras ocupar puestos de investigación posdoctoral en la Unidad gastrointestinal de MGH en el Harvard Medical School (Boston, MA, EE.UU.), en el Medical Research Institute (San Diego, CA, EE.UU.) y en la UIB (con una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC), se incorporó a Laminar Pharma en diciembre de 2018.

Catalina Ana Rosello

Dra. Catalina Ana Rosselló

Proyectos de I+D Clínica

+

La Dra. Roselló posee un grado en Biología (UIB) y en Bioquímica (UIB), y es doctora en Biología Molecular (Universidad Autónoma de Madrid). Tras ocupar puestos de investigación postdoctoral en la Universidad de Lund (Suecia) y en la UIB (con una beca Marie Curie FP7 europea), se incorporó a Laminar Pharma primero como científica senior (con un contrato Felip Bauçà del gobierno local) y después como directora del área científica de I+D. Actúa como enlace con todas las demás áreas científicas a fin de garantizar la transformación de descubrimientos en laboratorio en desarrollos clínicos.

Dr. Adrian G. McNicholl

Responsable Clínico

+

El Dr. McNicholl posee un doctorado en Medicina y Cirugía; previamente investigador posdoctoral en CIBERehd, ha participado en más de 60 proyectos de investigación transnacional, incluido el diseño y la coordinación de varios ensayos clínicos, generando más de 40 publicaciones indexadas (Índice H = 21). Fundó en 2013, y ha sido Director Científico (hasta 2019) de la Plataforma Española de Investigación Colaborativa en Gastroenterología (AEG-REDCap), organización sin ánimo de lucro con más de 70 proyectos y 1.600 investigadores en 45 países. Ha coordinado varios cursos y libros sobre práctica clínica basada en evidencias e investigación transnacional, habiendo recibido más de 10 premios y becas internacionales por sus presentaciones orales y ponencias.

Dra. Paula Fernández

Directora de I+D en Oncología

+

La Dra. Fernández posee un grado en Bioquímica (Universidad de Oviedo) y un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de Oviedo). Tras un breve periodo en la UIB, se incorporó a Laminar Pharma en noviembre 2013, después de obtener un contrato Torres Quevedo. Su investigación se ha desarrollado principalmente en los campos de la proteómica y la biología molecular. En la actualidad dirige la investigación básica y aplicada con vistas a dilucidar el mecanismo de acción del 2OHOA en la oncología y la identificación y el desarrollo de biomarcadores para apoyar el desarrollo clínico del 2OHOA.

Dr. Richard J. Taylor

Asuntos Médicos y Normativos

+

El Dr. Taylor posee amplia experiencia en grandes compañías farmacéuticas. Anteriormente Director de Asuntos Clínicos y Normativos Internacionales de Zeneca Pharmaceuticals (actualmente AstraZeneca), el Dr. Taylor ha ocupado cargos directivos en Fisons Pharmaceuticals (actualmente parte de Aventis) y en The Wellcome Research Laboratories (actualmente parte de Glaxo SmithKline). Es desde 2001 Consultor Gerente y Director de Proyectos de The Medical & Regulatory Partnership Ltd (TMRP), consultoría de desarrollo de fármacos especializada en servicios normativos globales.

Irene Tato

Directora de Comunicación

+

+ Directora de Comunicaciones en Laminar desde 2020. Posee un Master en Periodismo de la Salud y postgrados en Investigación Clínica y Salud Global. Aporta amplia experiencia en la gestión de estrategias de imagen corporativa y planes de lanzamiento de productos en los terrenos biofarmacéuticos y de tecnología médica. Como entusiasta de la divulgación científica fue parte del equipo fundador de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología. Ha trabajado en multitud de proyectos de concienciación con asociaciones de pacientes que sufren enfermedades huérfanas, habiendo recibido conocimiento de FEDER por ello. Combina la consultoría empresarial con la promoción de proyectos internacionales innovadores en el área de los cuidados sociales y sanitarios, centrándose en su impacto social.

Mario Grande

Clinical Trial manager

+

Member of the Board of Directors since 2019 and Corporate Director since 2020. He is a founding partner of Nowture, a company dedicated to financing and commercializing transformative projects in biotechnology and life sciences, with the purpose of changing the world by improving people’s lives. He has successfully promoted more than a dozen projects in the pharma and biotech industries. He has held positions of responsibility within the pharma industry, with an international outlook, catalyzing its organic and inorganic growth. Previously, he performed management duties in the assurance division within consulting firm PwC. He has a degree in Business Administration and Management from the University of Navarra, and postgraduate degrees in Senior Management and Strategic Leadership from Esade and The Wharton School (University of Pennsylvania)

Consultores Externos Clave

Prof. Dr. Manuel Illescas.

Propiedad intelectual

+

Es especialista en la tramitación de patentes en España como Abogado de Patentes Europeas –EPA- ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) y a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), con más de 30 años de experiencia, sobre todo en los siguientes sectores técnicos: farmacéutico, químico, medioambiental, biomédico y, sobre todo del sector biotecnológico. Ha ocupado puestos de alta dirección en diversas empresas de gestión de patentes, incluyendo MIAPatents, González-Bueno & Illescas, y ELZABURU, junto a sociedades de capital riesgo (Cross Road Biotech). Está asimismo autorizado para actuar como representante en asuntos de marcas comerciales ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Española de Patentes (OEPM) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO).

José Javier Muruzábal

Desarrollo de Producto

+

José Javier Muruzábal, gerente externo de Desarrollo de Productos y procesos de producción del área de Investigación y Desarrollo de Laminar. Está a cargo de los protocolos de planificación, seguimiento y evaluación de resultados en materia de formulación de principios activos, producción de fármacos y métodos analíticos. Es experto en guías GMP y GLP, así como en la elaboración de dosieres IMPD. Como Persona Cualificada en consultoría de calidad externa, trabaja también en Medalchemy desde 2014. Ha enseñado Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Navarra y en diversos cursos master de postgrado, siendo promotor de la organización de fabricación por contrato Idifarma Desarrollo Farmacéutico. Posee amplia experiencia en evaluación con agencias de inspección y en auditorías de procesos de producción de diversas compañías biofarmacéuticas.

QualitecFarma

Estrategias Normativas, Empresariales y Clínicas

+

QUALITECFARMA es una Organización de Investigación Contrato que lleva 20 años dedicada al negocio de la gestión de proyectos de elevada cualificación en los campos de Investigación Clínica, Seguimiento, Gestión de Datos, Bioestadística, Farmacovigilancia, Delineación Científica, Asuntos Normativos, Acceso al Mercado y Operaciones Corporativas de la industria farmacéutica.

Fellow Funders

+

Fellow Funders es una firma independiente española cuya misión es apoyar a las pymes y empresas de nueva creación en sus planes de expansión y consolidación, hallando sus modelos de financiación óptimos. Su propuesta de valor, The Finance Symphony, es una armonía de movimientos al servicio de emprendedores, gerentes y sus empresas, así como de inversores. Ofrecen valoración de empresas mediante Valor Razonable, rondas de financiación o captación de capitales mediante su plataforma de microfinanciación, asesoramiento financiero y estratégico mediante Activos Alternativos y, finalmente, guiando a los clientes a los mercados de capitales (BME Growth, Euronext y OTC) gracias a su división de Mercados de Capitales.

 

Información financiera

A fin de impulsar nuestra innovadora cartera de proyectos de I+D buscamos continuamente nuevas colaboraciones. Acogemos gratamente acuerdos de licencia, asociaciones y alianzas con agentes líderes de la industria que puedan contribuir de forma efectiva a llevar al mercado los novedosos productos basados en meliterapia y ponerlos a disposición de los pacientes a nivel global.

 

Recientemente nos hemos incorporado al segmento de Crecimiento del Entorno Pre-Mercado, en un paso hacia nuestra incorporación al mercado bursátil. El programa de formación del Entorno Pre-Mercado (EpM) se inició en 2017 para pymes en crecimiento. Este ecosistema conecta inversores, empresas y profesionales de mercados oficiales y alternativos de valores y bonos. Estamos deseosos de trabajar con inversores privados e instituciones mediante nuestra incorporación al mercado alternativo bursátil hacia finales de 2020.

¡Trabaja con nosotros!

Estamos convencidos de que reunir personas apasionadas y con talento, valorar su trabajo a nivel individual y en equipo y darles la libertad de perseguir objetivos claros y compartidos, lleva al éxito. Creemos en el “hacerlo bien haciendo el bien”.

  • Nuestras necesidades actuales y en el futuro próximo requieren conocimientos expertos en los siguientes campos:
  • Asuntos Médicos y Normativos
  • Gestión de Proyectos Clínicos
  • Desarrollo Clínico
  • Desarrollo Preclínico
  • Aseguramiento de la Calidad (GxP)

Aunque puede que actualmente no tengamos vacantes de personal que se correspondan con su perfil, no dude en enviarnos su CV* en cualquier momento y le tendremos en cuenta en futuras oportunidades de empleo.

*Por favor, envíe su CV en inglés a hrm@laminarpharma.com

Contact

NUESTRAS INSTALACIONES

La sede central de Laminar Pharma y sus instalaciones de laboratorio se encuentran en el Parque de Innovación y Tecnología de las Islas Baleares (ParcBIT), adyacente a la universidad de las Islas Baleares, en Mallorca, España. I inicial nuestra filial en Estados Unidos se encuentra en el estado de Massachusetts (zona de Boston).

 

info@laminarpharma.com

+34 971 43 98 86

Edificio Naorte, Bloque  A,

1ª planta. Puerta 3,

07121 Palma de Mallorca, Baleares (Spain)