La biotecnológica española Laminar, la Fundación Rioja Salud y la Universidad de las Islas Baleares, recibirán un millón de euros de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para investigar biomarcadores de tumores cerebrales.

Componentes; de izda a derecha en fila superior: Adrian McNicholl, Gema Malet, Pablo V. Escribá, Ignacio Larrayoz, Paula Fernández y Roberto Beteta.

Sentados Emilce Cano, Rafael Peláez, Catalina Rosselló, Raquel Rodríguez y Manuel Torres.

 

Se ha hecho pública la resolución definitiva de la concesión de ayudas públicas correspondientes a la convocatoria del Programa Estatal de investigación, desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad y denominado “Retos Colaboración del año 2019”. Se trata de instrumentos de ayudas a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus principales agentes.

Uno de los expedientes aprobados ha sido el proyecto GLIOPROG561 (RTC2019-007399-1) liderado por la compañía Laminar Pharmaceuticals en colaboración con el CIBIR- Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Fundación Rioja Salud) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y cuyo objetivo es la “Identificación y validación de biomarcadores de prognosis de respuesta en el tratamiento con la molécula LAM561 de pacientes con glioma y evaluación de la actividad farmacológica de su principal metabolito”.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que la química de lípidos, proteómica, la bioinformática, la genómica y la biología molecular se combinan para maximizar las posibilidades de encontrar biomarcadores efectivos. La participación del CIBIR en este consorcio garantiza, con su amplia experiencia, la alta calidad de los análisis bioinformáticos así como la gran fiabilidad en la validación de los biomarcadores identificados.

Responde este proyecto a uno de los objetivos de la convocatoria que es la consolidación de las capacidades de I+D+i y la generación de conocimientos, de equipos de investigación que desarrollan sus actividades en universidades, organismos públicos de investigación y otros organismos de investigación. En total la ayuda concedida asciende a 1,058.759 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencia y al de la Agencia Estatal de Investigación para 2020. Los proyectos beneficiados son todos plurianuales, habrán comenzado su ejecución a lo largo del presente año 2020 y finalizarán en la fecha indicada en la solicitud de la ayuda, entre mediados y finales del 2023. Las ayudas públicas Retos-Colaboración corresponden al Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017—2020.

Dicho Plan estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estos proyectos son evaluados por expertos tanto en el ámbito de la ciencia básica, como de la ciencia clínica, la economía y finanzas.

Manuel Torres Canalejo, investigador de la UIB “El desarrollo de biomarcadores para el diagnóstico, estratificación y seguimiento de la eficacia de un fármaco antitumoral es un aspecto innovador del presente proyecto, ya que son muy pocos los biomarcadores existentes actualmente para esta enfermedad. Su identificación se ha demostrado como un factor clave para el desarrollo de terapias de precisión en distintas patologías con mayor eficacia y menores efectos secundarios y costes sanitarios. El uso de biomarcadores en el campo de los tumores cerebrales tiene una gran relevancia desde que en 2016 se publicó su clasificación basada en la caracterización molecular (Louis et al, 2016). En el presente proyecto se aborda, por primera vez, el uso de moléculas de naturaleza lipídica como potenciales biomarcadores de tratamiento y diagnóstico en el cáncer cerebral, lo que supone un salto de calidad en el estudio de una patología neurológica tan compleja”

Ignacio Larráyoz, investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular de CIBIR, aplicando las últimas técnicas de secuenciación y biología molecular para descubrir nuevos biomarcadores en enfermedades de alto impacto.  “En el presente proyecto se evaluarán un elevado número de moléculas mediante técnicas ómicas, o relacionadas con ellas, con el objetivo de encontrar algún biomarcador que permita el diagnóstico preciso y, a la vez, reducir la exposición y los costes asociados a la evaluación por resonancia magnética.”

Pablo Escribá, Consejero Delegado de Laminar Pharma “La innovación en la terapia del cáncer en general y del glioma en particular es un requisito fundamental para poder aportar herramientas terapéuticas novedosas que reduzcan la mortalidad causada por patologías tumorales. En este sentido, la eficacia y seguridad farmacológica de nuestra molécula LAM561 son resultado de aspectos altamente innovadores en su diseño racional.”

 

Acerca de Laminar Pharma

Laminar Pharma es una compañía de investigación y desarrollo de medicamentos diseñados gracias a la biología molecular y celular. Está comprometida con la investigación traslacional en la industria de la salud, usando la meliterapia (Terapia Lipídica de Membrana) como plataforma terapéutica pionera y altamente innovadora para estudiar sus moléculas en diversas indicaciones en Oncología y otras áreas con importantes necesidades terapéuticas. Además de las grandes áreas terapéuticas, Laminar ha mostrado su compromiso con sectores más desatendidos, como los pacientes de enfermedades raras y pediátricas. Fundada en el año 2006 como spin-off de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), en la actualidad tiene sedes en Palma de Mallorca y Acton (EE.UU)