08 Ene Laminar Pharma, en colaboración con la UIB, recibe 468.418€ para desarrollar tratamientos innovadores contra el alzhéimer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
A Julio de 2024 se ha hecho pública la resolución definitiva de la Subvención del Gobierno de las Islas Baleares (Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura) de la ayuda para empresas para apoyar proyectos de investigación científica aplicada, cofinanciada con fondos FEDER y fondos ITS.
Una de las solicitudes aprobadas ha sido el proyecto ESCLERALTHER (PINEM23_006), de Laminar Pharma y en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y cuyo objetivo es la “investigación de ácidos grasos hidroxilados y sus combinaciones para desarrollar tratamientos innovadores contra el alzhéimer, la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas”.
Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se tienen los siguientes objetivos específicos:
- Completar la preclínica regulatoria que permita aprobar el uso del LAM226 en estudios clínicos en humanos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
- Investigar la eficacia terapéutica y seguridad de varios compuestos de Laminar contra la esclerosis múltiple en modelos celulares y animales.
- Investigar los mecanismos de acción implicados en el efecto terapéutico de los compuestos más eficaces frente a la esclerosis múltiple.
- Investigación de la eficacia terapéutica contra el alzhéimer en modelos animales de Síndrome de Down.
- Investigación de los mecanismos de acción de LAM226 en la prevención de la neurodegeneración asociada al alzhéimer y síndrome de Down.
En total la subvención concedida asciende 468.418,80 euros.
Este proyecto PINEM23_006, es financiado el Gobierno de las Islas Baleares (Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura) en la ayuda para empresas para apoyar proyectos de investigación científica aplicada, cofinanciada con fondos FEDER y fondos ITS. Estas son acciones destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estos proyectos son evaluados por expertos tanto en el ámbito de la ciencia básica, como de la ciencia clínica, la economía y finanzas.