Laminar Pharma abre una nueva ronda de financiación de ocho millones

Laminar Pharma abre una nueva ronda de financiación de ocho millones

 Laminar Pharma abre una nueva ronda de financiación de ocho millones de euros. El objetivo es acabar de sufragar el ensayo clínico de su fármaco contra el cáncer de cerebro LAM 561 y «tener fuerza financiera a la hora de negociar con las farmacéuticas» para lanzar el fármaco a nivel mundial, según ha afirmado el director y portavoz financiero de Laminar Pharma, David Roberto, a elEconomista.es.

Con esta ampliación de capital, la balear espera cubrir los gastos de su antitumoral de la segunda mitad de 2024 – la primera ya está cubierta con la ampliación de capital de nueve millones que cerró el 30 de septiembre del presente año – y parte de 2025. «La ronda tiene previsto cerrar el cinco de febrero del siguiente año», afirma David Roberto.

La farmacéutica se encuentra en la búsqueda de un socio para comercializar su tratamiento. De hecho, prevé llegar a un acuerdo antes del verano. «Actualmente estamos en negociación con la mitad de las top 10 grandes farmacéuticas. También estamos en conversaciones con una compañía española», explica el director y portavoz financiero de la balear a este periódico.

Además, el pasado martes Laminar Pharma presentó el análisis de seguridad y futilidad del ensayo clínico en fase II/III en adultos de LAM 561 – participan alrededor de 99 pacientes de 18 centros hospitalarios distribuidos en España, Francia, Italia y Portugal –. Es más, en febrero del 2024 prevé comunicar los datos de un análisis de eficacia. Ambos se incluirán dentro del dossier que enviarán a la Agencia Europea del Medicamento en julio del próximo año y así obtener la autorización.

Por otra parte, en septiembre de 2023, el antitumoral recibió la designación de enfermedad pediátrica rara de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su ensayo clínico en niños. Según indicó la farmacéutica a este periódico, este hecho permitía acelerar la aprobación del tratamiento por parte de Estados Unidos, que la balear espera que suceda en el verano de 2025. Cabe subrayar que también cuenta con la designación de medicamento huérfano, tanto en Europa como en el país nortemericano, para adultos y la designación «Fast Track» estadounidense.

LAM 561 no es el único tratamiento del portfolio de Laminar Pharma. También posee una terapia contra el Alzheimer (LAM 226) y otra dirigida a la inflamación (LAM 024), entre otros.

Inversión financiera del antitumoral

La farmacéutica ha recaudado más de 50 millones de euros para el lanzamiento de su terapia. Por un lado, a lo largo del presente año ha captado nueve millones a través de la ronda de financiación mencionada anteriormente. Cabe subrayar que en un principio para el presente año y 2024 preveían buscar fondos por valor de 16 millones

Asimismo, el dinero que ha percibido, supera lo alcanzado en 2022. Entonces, consiguieron alrededor de seis millones – dos más de lo previsto, según indicó Laminar Pharma. Además, un año antes logró más de tres millones.

Laminar Pharma prevé general 1.000 millones de euros a partir de 2026 gracias a su medicamentos contra el cáncer. De hecho, más de 300 millones provendrían del mercado estadounidense, según expuso la balear.