Ramón Román se incorpora como investigador postdoctoral de Laminar para aislar proteínas protumorales

El pasado mes de enero se hicieron públicos los nombres de los investigadores cuyos proyectos han sido beneficiarios de las ayudas de la convocatoria CAIB 2020 del Gobierno Balear para el fomento de la contratación de personal investigador. En el área de Investigación biomédica industrial (Programa Felip Bauçà) ha resultado beneficiado el investigador Ramón Román Roldán quien se incorporará a la Unidad de Investigación de la compañía Laminar, biofarmacéutica ubicada en las Illes Balears, concretamente en el Parc Bit de Palma de Mallorca. Laminar lleva ya quince años formando parte del sistema de ciencia y tecnología de las Illes Balears.

El proyecto de investigación postdoctoral presentado por R. Román tendrá una duración de 24 meses y contará con la supervisión del Profesor Pablo Escribá, Catedrático de la UIB y Fundador de Laminar como Investigador Principal, para llevar a cabo la sobre-expresión y purificación de la enzima glucosilceramida sintasa (GCS) con la finalidad de desarrollar inhibidores de este enzima con potencial antitumoral. El investigador cuenta con una dilatada trayectoria investigadora y ha realizado la producción y purificación de muchas y diferentes proteínas. 

La incorporación del investigador Ramón Román a Laminar impulsará la creación de un departamento de producción y purificación de proteínas.

Son conocidos los desequilibrios en la composición lipídica que provoca el cáncer. La enzima GCS es una proteína que se aloja en la membrana lipídica de las células, y su sobreexpresión se asocia con una reducción en la supervivencia de pacientes con glioma. Por ello la GCS, también llamada UDP-glucosa ceramida glucosiltransferasa (UGCG), se ha convertido en una diana terapéutica en los estudios clínicos de Laminar y el objetivo del proyecto será diseñar inhibidores enzimáticos en base a la estructura de su sitio activo.

Hasta la fecha no hay moléculas en desarrollo para el tratamiento de cáncer basadas en esta potencial diana terapéutica, por eso, además de la GCS, en este proyecto se propone sobreexpresar y purificar otras proteínas relacionadas con procesos clave en patologías que está ya estudiando Laminar en sus ensayos clínicos de oncología, situados en el ámbito de la Terapia Lipídica de Membrana (TLM o también llamada Meliterapia). 

La empresa usa la meliterapia como plataforma terapéutica pionera y altamente innovadora para estudiar sus moléculas en diversas indicaciones en Oncología. Este método emplea, usando lípidos bioactivos como estrategia terapéutica basada en la regulación de la estructura y/u organización de los dominios de los lípidos de la membrana celular. Los cambios provocados en esos lípidos de membrana, conllevan una modificación de la interacción entre las proteínas de membrana y la transducción de señales que regulan procesos patológicos como la proliferación tumoral.