Gema Malet

Nuestra investigadora Gema Malet recibe una beca individual Marie Skłodowska-Curie por excelencia en su desarrollo profesional

En el año 2020 la bióloga Gema Malet Engra se incorporó a nuestra empresa tras una exitosa carrera de quince años en investigación básica y aplicada en Oncología, desarrollada en diversos centros de investigación internacionales. Un año después y gracias a su gran talento y a un atractivo/excelente/novedoso proyecto, ha resultado beneficiaria una vez más de una beca individual Marie Sklodowska-Curie, que permitirá a la empresa recibir una ayuda equivalente al importe de su salario por los próximos dos años y cubrir cursos de formación.

El programa europeo de becas de Investigación Marie Skłodowska-Curie (MSCA) apoya a los investigadores en todas las etapas de sus carreras, independientemente de su edad y nacionalidad, fomentando la excelencia en la formación, movilidad y desarrollo profesional de los investigadores. Los investigadores que trabajan en todas las disciplinas son candidatos válidos para recibir financiación. Más de cien mil investigadores se han beneficiado de estas ayudas en la última década. El objetivo que persigue este programa es mejorar el flujo de conocimiento entre diferentes países, sectores de la economía y disciplinas científicas. Las MSCA han tenido 100 millones de euros de presupuesto en la última convocatoria del año 2020 para apoyar la cooperación entre la industria y el mundo académico y la formación innovadora para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.

La carrera profesional de la Dra. Malet se ha visto reconocida en numerosas ocasiones con becas nacionales e internacionales, gracias a las cuales ha podido desarrollar proyectos como Investigadora postdoctoral en diversos centros de investigación biomédica; como el Centro de Fisiopatología CPTP del Inserm de Tolouse (Francia) del 2007 al año 2011 y en el Instituto de Oncología Molecular (FIRC) de Milán (Italia) del 2011-2017, donde alcanzó el cargo de Directora de Proyectos a la par que participaba como profesora de Biología tumoral en la Universidad de Milán. La Dra. Malet obtuvo su doctorado en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Valencia con una Tesis defendida en el año 2005 tras una estancia como investigadora del CSIC en Barcelona, y un trimestre en el Frederick National Cancer Institute, (National Institutes of Health, NIH), que forma parte del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Ha firmado artículos como coautora en casi una decena de diferentes revistas científicas como Cancer Research, Journal of Peptide Science, Cancer Gene Therapy, Inmunology, Nature Communications, Science Advances, Cell Death and Differentiation y Current Biology entre otras. Es igualmente coautora de una patente de un compuesto de polímeros para inhibir la apoptosis.

Asociación Marie Curie Alumni

El perfil de la Dra. Malet le ha permitido disfrutar con anterioridad de otras Becas Marie- Curie. Todos los que han recibido estas ayudas pueden formar parte, si lo desean, de la Asociación Marie Curie Alumni, una red internacional sin fines de lucros, formada en el año 2012 por Investigadores de todo el mundo cuya visión es visualizar un futuro en el que el conocimiento se utilizará en beneficio de la sociedad. Actualmente sus poco más de 17.000 miembros, son investigadores que tienen la posibilidad de intervenir cada año en foros de debates con ciudadanos que desean contribuir al avance del conocimiento para una sociedad global, diversa e informada. La mayor parte de sus socios actuales trabajan en el área de Ciencias Biomédicas. Del total de socios, solo 1961 son españoles, pero la cifra de los que residen actualmente en nuestro país es mucho inferior, apenas 341, lo que da una idea de la situación de dispersión que sufren muchos de nuestros científicos, que han de buscar trabajo en otros países ante la falta de oportunidades en nuestro país. Existen diversas Asociaciones de Científicos Españoles en varios países que vienen reclamando más apoyo a la Ciencia en España. Sin Ciencia no hay futuro.